Historia de España a través del Cine

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»60px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]HISTORIA DE ESPAÑA a través del Cine[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=»60px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]Clases sobre Historia de España por medio del análisis que el cine nacional y extranjero ha construido de la misma. Se pretende orientar la reflexión del alumno interesado en la construcción de la historia y la identidad de España, profundizar en el conocimiento de claves formales y estilísticas del lenguaje cinematográfico, y en la relación de este medio de representación visual con los hechos de la historia, las mentalidades, y la creación de un imaginario y discurso colectivos. Además se propone repasar los géneros y periodos característicos de la evolución del cine español en relación a la evolución del discurso historiográfico español. Es decir, entender en qué modo el cine ha sido reflejo y constructor de una identificación y discurso histórico colectivo.[/vc_column_text][vc_column_text]METODOLOGÍA[/vc_column_text][vc_column_text]La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia de España atendiendo a su reflejo y presencia en la evolución de la producción cinematográfica nacional. Nos serviremos del material audiovisual para reconstruir y ordenar capítulos de la historia de España y su significado para la historiografía. La comprensión y análisis del legado audiovisual referente a España, será la herramienta que permita establecer vínculos y referencias con los hechos repasados de la historia española. La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas, visionado de obras.[/vc_column_text][vc_column_text]El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis críticos, reconocimientos y comentarios de obras cinematográficas destacadas; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.[/vc_column_text][vc_column_text]La actividad teórica en el aula se complementa con el visionado total o parcial de obras y su análisis en grupos de trabajo. Se tratará de un análisis parcial de dichas obras y puesta en relación con el contexto histórico estudiado.[/vc_column_text][vc_column_text]Se propone realizar el visionado de obras en tiempo extra en una actividad que puede replantearse como cine fórum o a modo de ejercicio individual.[/vc_column_text][vc_column_text]OBJETIVOS ESPECÍFICOS[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Respetar y valorar las manifestaciones culturales audiovisuales, ayudando a la conservación, valoración y divulgación.
  • Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
  • Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.
  • Dar a conocer principios de comprensión del arte audiovisual mediante la explicación y el análisis razonado de obras y documentos.
  • Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

[/vc_column_text][vc_column_text]CONTENIDOS[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Cine español pionero: Segundo de Chomón, La aldea Maldita.
  • Cine mudo y vanguardias: Luis Buñuel, Florián Rey.
  • Cine Sonoro y Segunda República. Las Hurdes, tierra sin pan.
  • El cine de la exaltación ideológica: Folclor e historia revisada. Juan de Orduña, Ignacio F. Iquino, José Luis Sáenz de Heredia, Edgar Neville
  • El cine y la censura: Propaganda y denuncia. Años 50, niños cantores y realismo social.
  • Las conversaciones de Salamanca. Bardem, Vajda, Berlanga, Azcona.
  • El cine español del desarrollismo: Destape y Landismo.
  • Escuela de Madrid y Escuela de Barcelona. Camus, Saura, Bigas Luna.
  • El cine español de la transición: Gutiérrez Aragón, Colomo, Garcí, Chavarri, Martín Patiño.
  • Cine de post-vanguardia: Almodóvar, Zulueta, Villaronga, Pons.
  • El cine español y su proyección exterior: De Almodovar a la coproducción latinoamericana. Terror español Jesús Franco y Paul Naschy.
  • Nuevo Cine Vasco: Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa e Imanol Uribe.
  • Cine español Documental. Jordá, Guerín, Val del Omar.
  • Autores recientes.
  • Cine de Animación. De Segundo de Chomón al dibujos animados y digital.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″ css=».vc_custom_1514232058290{border-top-width: 2px !important;border-right-width: 2px !important;border-bottom-width: 2px !important;border-left-width: 2px !important;padding-top: 40px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 30px !important;border-left-color: #e30613 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #e30613 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #e30613 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #e30613 !important;border-bottom-style: solid !important;}»][vc_column_text]DURACIÓN: 2/3 horas[/vc_column_text][vc_column_text]Nº DE PERSONAS: entre 15 y 20[/vc_column_text][vc_column_text]Reserva aquí tu plaza[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=»40px»][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row]