UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

CIUDAD UNIVERSITARIA

LUGARES DESCONOCIDOS

La universidad llegó tarde a Madrid capital, en pleno siglo XIX. Heredera de la tradición humanista renacentista del siglo XV, cuando en 1499 el Cardenal Cisneros comienza su proyecto en  Alcalá de Henares, su inauguración se remonta a 1508.

Tras las vicisitudes de la historia española del siglos XIX, en 1836 se cierra de la Universidad en Alcalá de Henares y traslado a Madrid con el nuevo nombre de Universidad Central y se instala en la zona de San Bernardo, donde ya existía un colegio de Nobles de gran capacidad. Pero se realizan edificios como la biblioteca o el rectorado. 

En 1927 un Real Decreto de Alfonso XIII, se inicia el proyecto de una Moderna Ciudad Universitaria para Madrid ubicada en los terrenos de la Moncloa y se crea una Junta para el desarrollo del proyecto con el arquitecto Modesto Lopez Otero a la cabeza. Comienza las obras de urbanización y se encarga a diferentes arquitectos los primeros edificios: Pabellón de Gobierno y Central Térmica, también se inician las obras de facultades como Farmacia, Medicina y Odontología.

No obstante hasta 1932-1936, durante la II República, no se terminan e inauguran los primeros edificios de la Ciudad Universitaria como el Hospital Clínico, la Facultad de Filosofía y Letras, el conjunto de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y el grupo de Residencias de Estudiantes.

La Ciudad Universitaria se convierte en frente de combate estable durante toda la Guerra Civil, con lo que es parcialmente destruida. Siendo entre 1940-1960. el periodo de reconstrucción y reformas en el plan de organización de la Ciudad Universitaria en el que además de Otero se suma Pedro Muguruza como arquitecto de la reconstrucción

A partir de los años sesenta se rompe la unidad con que se proyectaba la ordenación de la Ciudad Universitaria, también se ceden solares para levantar edificios de uso no estrictamente universitario: se construyen la actual facultad de Estadística (Miguel Fisac), el Colegio Mayor “Aquinas” (Premio Nacional de Arquitectura de José María García de Paredes y Rafael de la Hoz), la Casa do Brasil (Alfonso D´Escragnolle), la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones (Javier Carvajal) junto al actual Museo del Traje (Jaime López Asiaín y Ángel Díaz), entre otros muchos edificios.

Os presentamos dos lugares desconocidos de la ciudad universitaria:

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]