MUSEOS POST-COVID19. NUEVOS ESCENARIOS. NUEVAS INTERACCIONES

«La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa». Kant

Imagina aquellos momentos en los que te encontrabas delante de las Meninas de Velázquez o Contemplando un Goya, un Rubens o un Tiziano….. ¿ recuerdas que sensaciones te producían? La experiencia de observar una obra de arte, un paisaje, observar la belleza de un atardecer, lleva consigo una vivencia profunda que despierta entre nosotros un torbellino de emociones.¿Pero se podría admirar de igual forma la belleza del arte desde una pantalla en casa que de forma natural in situ?

Quizás podríamos preguntarle a Henri Marie Beyle …..os suena el síndrome de Stendhal? Curiosamente el nombre de este síndrome es el pseudonimo de este escritor francés, que viajó a Florencia buscando inspiración para escribir uno de sus libros, y se vió totalmente seducido por la intensidad artística de aquella ciudad, induciéndolo a una pasajera perturbación emocional que le produjo entre otros síntomas mareos, taquicardias y tensión emocional. “Me latía el corazón, la vida estaba agotada en mi, caminaba con miedo a caerme”, escribió en su diario, cuando contemplaba el fervor renacentista de esta gran ciudad italiana.

Seguramente esta situación anímica algo extrema, tenga parte de sugestión, sin embargo lo que si es verdad, es que de alguna manera necesitamos dimensionarnos en el patrimonio y sentirlo en su máxima expresión. Por eso este pasado fin de semana ha sido una fecha importante para los amantes del arte, ya que, después de un largo confinamiento que ha durado casi tres meses, las grandes pinacotecas de nuestro país han abierto sus puertas. Nos invitan a conocer el nuevo escenario que se ha implementado en el marco post-pandemico. Si, es cierto, el mundo ha cambiado y la manera de relacionarnos con el arte también. Estábamos acostumbrados a una gran afluencia de público propiciado entre otras cosas, tanto por el turismo de masas, que ha sido un factor fundamental en el desarrollo de la institución museística, como la apertura de los museos a la sociedad y hacerlos llegar a todo tipo de públicos. También a las exposiciones de impacto donde guardar fila durante un par de horas era un ritual aceptado.

¿Y ahora…..cuáles son las nuevas prioridades de los museos-post pandemia?

 Sin duda, en este futuro inmediato, las prioridades son reducir absolutamente los aforos y el espacio, el no celebrar actividades socioeducativas de carácter grupal y más adelante, cuando esté permitido, celebrar eventos menos presenciales y más virtuales, atrás quedó esa idea de museos masivos, donde en muchos casos, se hacia imposible disfrutar de la obra. Y es que todo tiene su contrapartida, quizás este cambio de interacción social para con el arte, nos sea favorable a la hora de ganar calidad, y tener un contacto mucho más intimo con el patrimonio. En Museos como el Prado, cuya reapertura ha sido una de las más esperadas, y que lleva el título de  Reencuentro, se ha optado por reducir y reorganizar también el espacio, ver la Anunciación de Fra Angelico, frente al descendimiento de la cruz de Van der Weyden, es algo excepcional. Muchos de los visitantes en estos días se han encontrado con esta sorpresa, y sobretodo han señalado el privilegio tan grande de disfrutar de estas obras de arte de una forma intima, sin apenas gente. Pero, ésta no ha sido la única sorpresa que nos podemos encontrar a la hora de visitar los nuevos museos. 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/modo-digital/reencuentro-del-museo-del-prado-nueva-normalidad-meninas/5590593/

Otra de las prioridades es, como no puede ser de otra manera, los estrictos protocolos de medidas de seguridad e higiene que hacen de los museos lugares seguros contra infecciones por Coronavirus. En palabras de Isabel Fuentes, directora de Caixaforum Madrid: “se pretende garantizar la seguridad sanitaria sin descuidar la confortabilidad de la visita”. Cierto es que a la hora de visitar los museos vamos a tener que realizar un ejercicio de abstracción para olvidarnos del “marco post-pandémico” en el que estamos inmersos, porque rituales como uso obligatorio de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar manos, tomas de temperatura corporal y mamparas protectoras para el personal entre otras medidas será la tónica cotidiana a la que nos tendremos que ir acostumbrando.

Por otro lado se han implementado una serie de medidas comunes que cada museo ajustará según sus criterios y que con el tiempo y el uso se arraigarán al nuevo escenario.

  • Entradas sin contacto. La mayoría de los museos apuestan por la venta online y por franjas horarias. En el caso de Caixaforum se mantienen un cupo de entradas en taquilla fomentando el pago con tarjeta de crédito, de esta manera se evita el contacto físico con la persona ya que el trozo de papel, que pasa de mano en mano,  puede ser un foco de contagio y además se previenen aglomeraciones. En resumen, la venta online facilita saber el número de personas que van a asistir y es más fácil controlar el flujo de visitantes. 
  • Recorrido único de visita. Se acabó el itinerario espontáneo, ahora habrá un solo recorrido guiado en todo momento con presencia de señalética, siguiendo flechas o indicaciones para no desmarcarse del itinerario fijado. Uso prioritario de escaleras, los ascensores serán exclusivamente para personas con movilidad reducida o carritos con bebe, embarazadas y mayores de 65 años.
  • Sin audioguias, ni folletos.  Tanto el material informativo en papel como las audioguías son sospechosos de propagación del virus, por lo tanto se suprimirán por su versión digital, codigos QR, que variarán dependiendo del museo. En el museo del Prado y en el Thyssen os podréis descargar la información a través de la compra online de la entrada. De la misma manera el Museo Reina Sofia facilitará el acceso a la información a través de códigos QR ubicados en las salas, además se ha diseñado un proyecto de mediación autónoma por el cual se puede acceder a diferentes recorridos para explorar el museo desde el movil.

Si quieres olvidarte por un rato de los dispositivos electrónicos, Caixaforum te ofrece la alternativa de completar la visita a la exposición mediante la figura de los mediadores culturales, que generarán espacios de diálogo para estimular el conocimiento y por supuesto resolver todas tus dudas y preguntas sobre la visita.

Como veis el triángulo del arte vuelve abrir con más fuerza que nunca para lucir sus mejores galas. En el ya mencionado Reencuentro del Prado, además de deleitarnos los sentidos con los hermanamientos de las Meninas y las Hilanderas de Velázquez o los Saturnos de Goya y Rubens, el precio de la entrada se reduce a la mitad durante todo el verano, hasta el 13 de septiembre. Otro detalle a tener en cuenta es que los museos estatales serán gratis hasta el 31 de julio, así que no hay que dejar escapar esta oportunidad para visitar el Museo del Romanticismo, el Cerralbo, el Museo arqueológico o el de América entre otros, si no los conocéis.

Eso si,  importante seguir todas las recomendaciones, responsabilidad y prudencia y no os olvidéis dosificar las visitas a los museos, porque aunque ya lo decía Freud, que la belleza puede enfermar, alterar y perturbar las emociones como le pasó a Stendhal, en estos momentos, en el mejor de los casos, sólo esta permitido contagiarse de ARTE.