SEMANA CULTURAL MAYO 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿SABES POR QUÉ ESTA SEMANA DE MAYO ES IMPORTANTE PARA LA CULTURA?

Leemos en la web de la UNESCO que Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.”

El 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos y hoy día 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. 

¿Qué significa esto? Los días internacionales se crearon como espacio para la observancia internacional de ciertos temas que tiene especial relevancia por su invisibilidad o importancia cultural. Es decir, que podemos encontrarnos con días internacionales muy conocidos como el del libro y otros menos conocidos como de las legumbres (el 10 de febrero por cierto). 

Estás resoluciones son dictadas en general por la UNESCO organismo creado después de la II Guerra Mundial en el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad mundial mediante la educación y la promoción de la cultura. Y gracias a la cual tenemos muchas recomendaciones para actuar adecuadamente en el sector. 

Estos días internacionales o mundiales (que es lo mismo) son creados para la reflexión, para aprender lo desconocido y para valorar lo conocido.  

¿Sabes que en el 2019 no se ha llegado a un acuerdo con la definición de museo?

Desde 2017 se debate entre los miembros de los comités de la UNESCO una nueva definición de museo que sea más adecuada al siglo XXI,  los nuevos tiempos, y en la votación de septiembre de 2019 se valoró una nueva propuesta pero lamentablemente los comités reunidos en Tokio no llegaron a un acuerdo… ¿qué es un museo entonces? Hasta ahora la definición aprobada es “El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

 Y ¿qué piden las voces más críticas? una visión más en línea con los discursos contemporáneos de desnaturalización y descolonización de las instituciones, más vinculadas con las tendencias sociales, una visión más próxima a la actualidad. 

Una de las profesiones que más se acerca a esta manera de ver el museo es la MEDIACIÓN CULTURAL, que se encarga de acercar el discurso conceptual a las personas, de activar los lazos entre ciudadanía e institución, y fomentar la participación de los visitantes. 

¿Sabes algo de esta profesión? Hay algunas profesiones importantisimas en el museo pero tan poco conocidas que pasan desapercibidas, os invitamos a abrir la imagen para conocer algunas de ellas. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]