CURSOS DE ARTE

malmo-edit.CURSOS DE FORMACIÓN: la combinación de didáctica y ocio como metodología de formación. Apreciar las diferentes manifestaciones culturales de la historia desde una perspectiva más amplia generando un conocimiento completo de cada materia. Las visitas guiadas se adaptarán a las condicionantes de los lugares de exposición y su agenda.

Esta actividad puede ser ofrecida con Servicio de Interpretación en Lenguaje de Signos

HISTORIA del Arte.

Clases de Historia del Arte que darán las herramientas apropiadas para el reconocimiento de la obra de arte, su significado y relación con el contexto social e histórico que la rodea. Orientad- o a alumnos con intereses en arte e historia que podrán profundizar en el conocimiento de las claves formales y estilísticas y la relación contextual con la época de desarrollo de las diferentes expresiones artísticas universales. La parte teórica se complementa con visitas educativas a museos y exposiciones.

Metodología:

La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas. El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis artísticos, reconocimientos y comentarios de obras de arte; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.

La actividad teórica en el aula se complementa con visitas de estudio periódicas a algunos de los museos madrileños y opcionalmente, alguna excursión a ciudades monumentales de su entorno.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.

- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.

- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

Contenidos:

  • Teoría y función del arte.
  • Aportaciones artísticas de las civilizaciones antiguas.
  • Aportaciones artísticas de las antiguas civilizaciones mediterráneas (Incluye una visita al Museo Arqueológico Nacional)
  • Arte Clásico: Grecia y Roma (Incluye una visita al Museo Cerralbo)
  • Arte de la cristiandad temprana y el Islam (Visita a Toledo)
  • El Románico. Primer estilo internacional (Visita a Segovia)
  • El Gótico. Segundo estilo Internacional (Incluye una visita al Museo Lázaro Galdiano)
  • Renacer del clasicismo (Incluye una visita al Museo Thyssen-Bornemisza)
  • La Europa Barroca (Incluye una visita al Museo Nacional del Prado)
  • De la ilustración al eclecticismo. (Incluye una visita al Museo Romántico)
  • Las primeras vanguardias (Incluye una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  • Las segundas vanguardias (Incluye una visita al Centro de Arte 2 de Mayo)
  • La postmodernidad (Incluye una visita a Matadero Madrid)

Duración: 2 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 HISTORIA DE ESPAÑA a través del arte.

El curso ofrece dos clases teóricas y dos visitas guiadas por mes, en las que abordar la historia de España a través de sus manifestaciones artísticas.

Las visitas guiadas a museos y espacios expositivos analizarán los acontecimientos artísticos, artistas y obras que ayudan a contextualizar la vida del periodo tratado en las clases teóricas.

Las visitas guiadas se adaptarán a las condicionantes de los lugares de exposición.

Metodología:

La programación mensual consistirá en:

- 2 sesiones teóricas de  1:30 horas, en aula.

- 1 visita a museo.

- 1 visita a una exposición temporal de interés (a programar en temporada).

Contenidos:

1 TRIMESTRE:

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno.

- Visita al Museo Naval

Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

- Visita al Museo de América

La España del siglo XVI.

Cultura y mentalidades. La Inquisición.

- Visita al Museo del Prado

2 TRIMESTRE

La España del siglo XVII.

Esplendor cultural. El Siglo de Oro.

- Visita Teatro Lara

La España del siglo XVIII. Cambio dinástico. Los primeros Borbones.

La Ilustración en España.

- Visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La crisis del Antiguo Régimen. La Guerra de la Independencia y la revolución liberal.

Fernando VII: Absolutismo y liberalismo.

-Visita para estudiar Goya. (Museo del Prado / San Antonio de la Florida)

3 TRIMESTRE

La construcción y consolidación del Estado liberal. El reinado de Isabel II.

La Restauración. Los nacionalismos y la crisis de 1898.

- Visita al Museo Romántico

Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.

- Visita al museo del Ferrocarril.

La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la guerra civil.

Desarrollo de la guerra civil. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra.

- Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Duración: 1.30 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 ARTE DEL SIGLO XIX: el siglo del cambio.

Clases teóricas sobre Historia del Arte que darán las herramientas apropiadas para el reconocimiento de la obra de arte, su significado y relación con el contexto social e histórico que la rodea. Orientado a alumnos con nociones de Historia del Arte e interesados en las corrientes que se desarrollan a partir del Siglo XIX. La parte teórica se complementa con varias visitas educativas a museos y exposiciones.

Metodología:

La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia del arte en el contexto del siglo XIX. La descripción de las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del arte serán vinculadas estrechamente al estudio y comprensión de la historia del siglo XIX. La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas. El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis artísticos, reconocimientos y comentarios de obras de arte; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula. La actividad teórica en el aula se complementa con visitas de estudio periódicas a algunos de los museos madrileños y opcionalmente, alguna excursión a ciudades monumentales de su entorno.

Partes de esta programación puedes ser impartidas y diseñadas a conveniencia con carácter Monográfico.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.

- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.

- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

Contenidos:

  • El neoclasicismo. Contexto histórico y cultural.
  • Arquitectura neoclásica palladiana, académica y utópica.
  • Pintura académica y visionaria: David, Ingres, Constable, Turner, Goya
  • Escultura neoclásica.
  • El romanticismo. Contexto histórico y cultural. (Visita al Museo Nacional del Romanticismo)
  • Pintura prerrafaelista e historicista.
  • Art Nouveau, Historicismos y orientalismos arquitectónicos. Arquitectura ferro-vitrea y Eclecticismo. (Visita arquitectónica por Madrid)
  • Simbolismo. Contexto histórico y cultural. Auguste Rodin y Gustave Klimt.
  • Realismo, naturalismo y decandentismo: Contexto histórico y cultural.
  • Pintura realista y escuela de Barbiçon: Millet, Gustave Courbet, Camille Corot.
  • La Secession vienesa.
  • Fotografía, un nuevo medio: Pictorialismo y foto testimonio.
  • Impresionismo. Los pintores de la luz. De Manet a Cezanne. (Visita al Museo Thyssen Bornemitza)

Duración: 2  horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 OTRA HISTORIA del arte.

El curso ofrece dos clases teóricas y dos visitas guiadas por mes, en las que abordar aspectos, conceptos y principios de la historia del arte. El objetivo del curso es tratar el arte, no como una sucesión histórica, sino como elemento vertebrador de temas, significados y conceptos. Así observaremos a modo de monográfico, distribuidos en dos sesiones mensuales, el devenir del arte, sus transformaciones y evolución.
Las visitas guiadas a museos y espacios expositivos presentes en Madrid, permitirán poner en práctica los conceptos, y principios de análisis y valoración del arte. Todo aquello reflexionado y tratado en las sesiones teóricas, podrá aplicarse en estas dos sesiones prácticas, analizando acontecimientos artísticos, artistas, obras, temas …

Metodología:

  1. 2 sesiones teóricas de  1:30 horas, en aula.
  2. 1 visita a museo.
  3. 1 visita a una exposición temporal de interés (a programar en temporada).                                                                                                                                                PROGRAMACIÓN DEL CURSO: (Solo se describe la visita a Museo, las visitas a exposiciones dependerán de la oferta publicada)

1 TRIMESTRE:

Conceptos y principios del arte. ¿Cómo interpretar el arte? (2 sesiones)
Visita al Museo Thyssen Bornemitza
Lo femenino, cuestión de género y el mito patriarcal. (2 sesiones)
Visita al Museo Nacional del Prado
La mujer artista. Una reivindicación contra la discriminación. (2 sesiones)
Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

2 TRIMESTRE
¿Quién escribe el arte? La centralidad occidental y el discurso orientalista. (2 sesiones)
Visita al Museo de América
Los grandes temas del arte. Los discursos de lo religioso. (2 sesiones)
Visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La historia del arte como objeto. Del Renacimiento a los estudios arqueológicos neoclásicos. (2 sesiones)
Visita al Museo Nacional del Prado

3 TRIMESTRE

De la razón a la Emoción. Un arte con valores o de sensaciones. (2 sesiones)
Visita al Museo Cerralbo
Cultura y mentalidades en transformación. El arte del siglo XIX. (2 sesiones)
Visita al Museo del Romanticismo
¿El Siglo de Oro? Entre la decadencia el Esplendor cultural. (2 sesiones)
Visita al Museo Nacional del Prado
Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Duración:  1.30 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

  MUNDO Museo.

 Se propone la realización de talleres monográficos que examinan detenidamente las colecciones que albergan los grandes Museos del mundo. Un modo distinto de conocer museos lejanos.

Se podrá conocer la Historia del Arte visitando aquellos museos que nos permitan analizar cada modelo expositivo, su historia y la de sus colecciones.

Metodología:

La propuesta se desarrolla mediante sesiones teóricas en las que se describen las características propias de cada institución, la formación de sus colecciones, el análisis de su sede, la arquitectura y plan museográfico, así como la relevancia de las obras de su colección.

Se propone una visita práctica a un Museo madrileño que permita apreciar in situ los conocimientos adquiridos.

Objetivos específicos:

- Aproximar al concepto de museología y museografía.

- Generar una opinión crítica respecto al mundo del arte y los museos.

- Habituar al disfrute y aprovechamiento de los museos y del patrimonio cultura.

- Crear dinámicas de trabajo colectivo y el intercambio libre de conocimientos.

- Conocer la especificidad de cada museo y las obras clave en la Historia del Arte.

- Ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.

 Contenidos:

  • Musee du Louvre, París
  • Tate Modern, Londres
  • Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Museo Kunsthistorisches, Viena
  • Museo Whitney de arte americano, NY
  • Metropolitan Museum, Nueva York
  • Rijksmuseum, Amsterdam
  • Galería de los Uffizi, Florencia
  • Art Institute of Chicago
  • Neues Museum, Berlín

Duración:  1.30 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 SOMOS Patrimonio. 

Se ofrecerá a participantes adultos la posibilidad de disfrutar de la historia de ciudades lejanas Patrimonio Mundial mediante la proyección de material documental sobre su historia, tradiciones, arquitectura, permitiéndoles conocer muchas de sus costumbres y sus realizaciones más significativas.

Metodología:

La actividad desarrollará de forma teórica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial, mediante el aporte de material documental, planos, textos, imágenes y audiovisual.

Se confeccionará una guía personalizada de viaje donde quedarán registrados los conocimientos adquiridos en el aula.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
– Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
– Ayudar a recordar acontecimientos históricos aprendidos y vividos.
– Ofrecer un entretenimiento y ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.

Contenidos:

  • Iglesias rupestres de Lalibela (Etiopía): La nueva Jerusalén africana.
  • La Bauhaus y sus sitios (Alemania): Waimar y Dessau.
  • Kasba de Argel (Argelia): La ciudad islámica.
  • Ciudad de Potosí (Bolivia): La ciudad colonial novohispana.
  • Brasilia (Brasil): La arquitectura racionalista.

Duración: 2  horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

  MONOGRÁFICOS de arte. 

Visitas guiadas de carácter monográfico dedicadas a sacar el máximo partido a la oferta museográfica y de exposiciones temporales que ofrece la ciudad de Madrid a lo largo del año. Proponemos realizar visitas tematizadas a las diferentes colecciones de los museos presentes en la ciudad y a las exposiciones que, con carácter temporal, patrocinan otras instituciones culturales.

Metodología:

La propuesta consiste en un programa quincenal de visitas de estudio con carácter monográfico. La actividad se puede ajustar a dos modelos:

  • Un monográfico dividido en dos bloques: Uno de estudio y preparación teórica en aula de los contenidos útiles, y una segunda parte que consiste en la visita seleccionada. En este caso se definen 2 sesiones mensuales, una teórica de 3 horas seguida de la visita práctica de 2 horas.
  • Una actividad que consista exclusivamente en la visita con carácter práctico-didáctico de 2 horas.

Estimamos que la actividad puede desarrollarse en paralelo al curso lectivo, no obstante, por su carácter independiente puede ser adaptada a cualquier agenda de actividad, o funcionar como actividad puntual. Atendiendo a los intereses de los participantes, los temas, exposiciones y agenda de actividad podrá ser modificada o adaptada.

Objetivos específicos:

- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.

- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

Contenidos:

  • La Imagen del Poder: Análisis del discurso y reflejo oficial del poder político en el arte.
  • La belleza construida: Análisis del proceso configurador del ideal estético europeo.
  • Artista femenina: Análisis de las figuras femeninas del arte en clave de género.
  • Mujer y erotismo: Análisis de la representación del cuerpo femenino en el discurso del arte.
  • Madrid retratado: Recorrido visual por la imagen retratada de la ciudad y análisis de su evolución.
  • Materia artística: Análisis comparado de la evolución y diferencias en la técnica pictórica.
  • Un arte de denuncia: Análisis del compromiso con lo social del artista y su obra.
  • Centro- Periferia: Análisis de la relación entre los centros de las vanguardias históricas y su proyección en las periferias culturales.

Duración: 2  horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 HISTORIA del Cine.

Clases sobre Historia del Cine en el aula. Orientado a alumnos con intereses en arte e historia que podrán profundizar en el conocimiento de las claves formales y estilísticas del lenguaje cinematográfico, y en la relación de este medio de representación visual con los hechos de la historia y las mentalidades. Además se propone repasar los géneros y periodos característicos de su evolución.

Metodología:

La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia y evolución técnica y discursiva del lenguaje fílmico, desde la arqueología del mero lenguaje visual al cine sonoro y su desarrollo tecnológico posterior. La descripción de las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del arte e industria cinematográfica será vinculada estrechamente al estudio y comprensión de la historia de la contemporaneidad, que sirve de contexto a la creación cinematográfica. La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas, visionado de obras.

El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis críticos, reconocimientos y comentarios de obras cinematográficas destacadas; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.

La actividad teórica en el aula se complementa con el visionado total o parcial de obras y su análisis en grupos de trabajo. Se tratará de un análisis parcial de dichas obras y puesta en relación con la actualidad.

Se propone realizar el visionado de obras en tiempo extra en una actividad que puede replantearse como cine fórum o a modo de ejercicio individual.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales audiovisuales, ayudando a la conservación, disfrute y divulgación.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.

- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

- Dar a conocer principios de comprensión del arte audiovisual mediante la explicación y el análisis razonado de obras y documentos.

- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

Contenidos:

  • Concepto de industria cinematográfica y expresión cultural.
  • La técnica como base de la evolución histórica del medio.
  • Pioneros: Cine como espectáculo- industria.
  • Hollywood, el Sistema de Estudios y el Star System.
  • El cine y las vanguardias: Impresionismo, Expresionismo alemán, el cine ojo y el cine soviético, Naturalismo nórdico, Surrealismo, cinéma pur.
  • Cine sonoro. Un nuevo paradigma.
  • Los géneros cinematográficos. Concepto de cine clásico norteamericano.
  • El neorrealismo italiano.
  • Cine japonés clásico.
  • La Nouvelle Vague / Cinéma verité.
  • Free Cinema ingles.
  • Nuevo cine latinoamericano. Escuela documentalista y Cinema Novo.
  • El nuevo cine alemán.
  • Cine underground norteamericano.
  • Autores europeos. Cine de Arte y Ensayo. Nuevos Autores norteamericanos.
  • Nuevo cine asiático.
  • Cine norteamericano actual. De los Oscars a Sundance.
  • Cine español desde la guerra civil hasta la actualidad.

Duración: 2 ó 3 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 HISTORIA de España a través del Cine.

Clases sobre Historia de España por medio del análisis que el cine nacional y extranjero ha construido de la misma. Se pretende orientar la reflexión del alumno interesado en la construcción de la historia y la identidad de España, profundizar en el conocimiento de claves formales y estilísticas del lenguaje cinematográfico, y en la relación de este medio de representación visual con los hechos de la historia, las mentalidades, y la creación de un imaginario y discurso colectivos. Además se propone repasar los géneros y periodos característicos de la evolución del cine español en relación a la evolución del discurso historiográfico español. Es decir, entender en qué modo el cine ha sido reflejo y constructor de una identificación y discurso histórico colectivo.

Metodología:

La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia de España atendiendo a su reflejo y presencia en la evolución de la producción cinematográfica nacional. Nos serviremos del material audiovisual para reconstruir y ordenar capítulos de la historia de España y su significado para la historiografía. La comprensión y análisis del legado audiovisual referente a España, será la herramienta que permita establecer vínculos y referencias con los hechos repasados de la historia española. La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas, visionado de obras.

El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis críticos, reconocimientos y comentarios de obras cinematográficas destacadas; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.
La actividad teórica en el aula se complementa con el visionado total o parcial de obras y su análisis en grupos de trabajo. Se tratará de un análisis parcial de dichas obras y puesta en relación con el contexto histórico estudiado.

Se propone realizar el visionado de obras en tiempo extra en una actividad que puede replantearse como cine fórum o a modo de ejercicio individual.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales audiovisuales, ayudando a la conservación, valoración y divulgación.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
– Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

- Dar a conocer principios de comprensión del arte audiovisual mediante la explicación y el análisis razonado de obras y documentos.

- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.

Contenidos:

Cine español pionero: Segundo de Chomón, La aldea Maldita.
– Cine mudo y vanguardias: Luis Buñuel, Florián Rey.
– Cine Sonoro y Segunda República. Las Hurdes, tierra sin pan.
– El cine de la exaltación ideológica: Folclor e historia revisada. Juan de Orduña, Ignacio F. Iquino, José Luis Sáenz de Heredia, Edgar Neville
– El cine y la censura: Propaganda y denuncia. Años 50, niños cantores y realismo social.
– Las conversaciones de Salamanca. Bardem, Vajda, Berlanga, Azcona.
– El cine español del desarrollismo: Destape y Landismo.
– Escuela de Madrid y Escuela de Barcelona. Camus, Saura, Bigas Luna.
– El cine español de la transición: Gutiérrez Aragón, Colomo, Garcí, Chavarri, Martín Patiño.
– Cine de post-vanguardia: Almodóvar, Zulueta, Villaronga, Pons.
– El cine español y su proyección exterior: De Almodovar a la coproducción latinoamericana. Terror español Jesús Franco y Paul Naschy.
– Nuevo Cine Vasco: Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa e Imanol Uribe.
– Cine español Documental. Jordá, Guerín, Val del Omar.
– Autores recientes.
– Cine de Animación. De Segundo de Chomón al dibujos animados y digital.

Duración: 2 ó 3 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 5 Obras, 5 Museos.

Como reconocer las claves de la historia del arte, principales etapas, artistas y estilos a través de una selección de 5 obras de los más destacados maestros correspondientes a las diferentes etapas de la historia del arte. En clases amenas y prácticas desarrolladas en 5 diferentes museos de la ciudad de Madrid. (Prado, Thyssen, Lázaro Galdiano, Reina Sofía, Academia de Bellas Artes)

Metodología:

La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia del arte con carácter didáctico durante 5 visitas a un Museo o espacio expositivo. La descripción de 5 obras seleccionadas de estudio permitirá trabajar las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del arte. Siempre vinculada a la puesta en práctica de los recursos y conocimientos adquiridos progresivamente en las sucesivas visitas. La programación se fija un orden cronológico que facilite la adquisición y comprensión progresiva de claves formales, estéticas, técnicas y contextuales.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.

- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.

Contenidos:

  • 5 obras seleccionadas del Museo del Prado
  • 5 obras seleccionadas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • 5 obras seleccionadas del Museo  Lázaro Galdiano
  • 5 obras seleccionadas del Museo Thyssen Bornemitza
  • 5 obras seleccionadas del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Duración: 2 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20

 

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA: dos siglos en imágenes

Impartición de lecciones teóricas sobre Historia de la  Fotografía en el aula. Orientado a alumnos con intereses en arte e historia que podrán profundizar en el conocimiento de las claves formales y estilísticas del lenguaje fotográfico, y en la relación de este medio de representación visual con los hechos de la historia y las mentalidades. Además se propone repasar los géneros y periodos característicos de su evolución.

Metodología:

La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia y evolución técnica y discursiva del lenguaje fotográfico, desde la arqueología del medio a su desarrollo tecnológico posterior. La descripción de las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del arte fotográfica será vinculada estrechamente al estudio y comprensión de la historia de la contemporaneidad. La teoría será introducida mediante el aporte de material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas, visionado de obras.

El alumno confeccionará una guía individual que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis críticos, reconocimientos y comentarios de obras destacadas; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.

La actividad teórica en el aula se complementa con alguna visita didáctica presente en Madrid.

Partes de esta programación puedes ser impartida y diseñada a conveniencia con carácter Monográfico, o replanteada para  menos sesiones.

Objetivos específicos:

- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.

- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.

- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.

Contenidos:

  • Pictorialismo y primer retrato. Evolución técnica de la fotografía. Margaret Cameron, Reijlander, Ortiz Echagüe, Nadar, Jules Maray, Muybridge
  • Fotografía como documento de la historia. Disderi, Fenton, Brady, Strand, Lewis .W. Hine, Robert Doisneau, Alfred Stieglitz, Cartier Bresson, Weegee
  • Fotografía social. Jacob Riis, Dorotea Lange, Walker Evans, Winogrand, Arbus, Brassai, Klein, Modoti, Koudelka, Salgado
  • MAGNUM y la fotografía de guerra. Robert Capa, Eugene Smith, Larry Burrows, Jewgeni chaldej
  • Fotoexperimentación. Rodchenko, Klutsis, Man Ray, Lissitski
  • Fotografía contemporánea, del retrato a la publicidad. Korda, Sander, Irving Penn, Richard Avedon, Feinninger, Eggleston, Raymond Depardon, Leibobitz, Lachapelle, Araki, Newton, Tillmans, Testino, Warhol…
  • El fenómeno digital. De la cámara de bolsillo a instagram.

Duración: 2 ó 3 horas.

Número de participantes: entre 15 y 20