DÍA de
los museos

Se propone dar a conocer las principales formas artísticas mediante actividades lúdicas en el aula, ejemplificadas con una selección de obras de arte extraídas de algunos de los museos madrileños: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo de la Real Academia de las Artes de San Fernando y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

METODOLOGÍA

Se desarrollarán actividades concretas y relativas a cada uno de los tres museos, mediante juegos y ejercicios para cada uno de los grupos de edades, con dificultad adecuada a cada etapa. Posteriormente podrán interactuar los distintos grupos, ayudándose entre ellos, y colaborando para la ejecución final.

Se proponen preguntas llave, que los alumnos analizarán y responderán atendiendo a las diferencias presentes entre las obras artísticas seleccionadas.

El objetivo de este taller es dar a conocer y distinguir las colecciones de cada museo, practicar algunas técnicas de representación y expresión plástica, manejar y conocer terminología y conceptos artísticos abstractos para mejorar el reconocimiento de valores y formas de representación.

Queremos aproximar a los alumnos a la idea de historia del arte y animarles a seguir conociéndola, acrecentar su curiosidad, su reflexión crítica y su disfrute del patrimonio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar todas las manifestaciones culturales para que los niños puedan reconocerse e identificarse.
  • Reconocimiento de las manifestaciones culturales comparando documentos testimoniales de otras épocas y culturas configurando un esquema espacio-temporal.
  • Análisis de informaciones de diversa procedencia para estimular un sentido crítico, y una sensibilidad estética.
  • Interpretación de mensajes y códigos proponiendo un razonamiento deductivo.
  • Crear dinámicas de trabajo colectivo y de apreciación del legado cultural.

CONTENIDOS

  • Museo Nacional del Prado / Museo de la Real Academia de las Artes de San Fernando: Clasicismo y Barroco.
  • Museo Thyssen Bornemisza: Vanguardias históricas.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Arte contemporáneo.

DURACIÓN: 2 horas

Nº DE PERSONAS: entre 15 y 20