LA GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN

Es un proyecto de formación en el ámbito de la gestión cultural dirigido a jóvenes interesados en conocer las herramientas y posibilidades que ofrece la cultura y el arte en las prácticas sociales y en la configuración de la identidad.

El curso propone desarrollar métodos de análisis, desarrollo y evaluación que permitan conocer y definir los modos de “hacer” de artistas, creadores y agentes culturales a la hora de dialogar con la ciudadanía y los individuos. Se basa en el estudio de casos prácticos y de algunas de las herramientas de gestión de proyectos culturales, empleados como mecanismos de reflexión, reivindicación y transformación de la conciencia e identidad social.

El arte y la cultura son reflejo de la sociedad, de las maneras de ver, de cada época y lugar. Es por ello que las tendencias contemporáneas se han consolidado como punto de reflexión, de análisis y cuestionamiento de la realidad, de la sociedad en su conjunto y del individuo. Dotar de herramientas y conocimiento de la gestión que está detrás de estas representaciones se hace necesario para generar participación y fomentar la convivencia entre aquellas culturas que conforman sociedades plurales.

Ahora más que nunca se requiere de creatividad, proactividad y personas capacitadas para transformar la situación cultural, económica y social del presente. Este curso pretende situar la cultura y el arte como motor del cambio, fomentando la creatividad de los participantes. Una creatividad que les servirá tanto para participar más activamente en acciones culturales, como para hacer de la gestión cultural una oportunidad de empleo. Este curso actúa como catalizador de una nueva economía de la cultura, más inclusiva, y fuente de empleo.