SeAlquila Proyecto


SeAlquila Proyecto

LOCALES COMERCIALES EN DESUSO SE TRANSFORMAN EN CENTROS DE ARTE EFÍMEROS.

Proyecto SeAlquila nace en Madrid con un horizonte inicial de dos años, a razón de dos eventos anuales, como una nueva forma de mostrar locales comerciales en desuso llenándolos de propuestas culturales mediante la creación de centros de exhibición efímeros.

La actual dificultad económica en el sector cultural hace difícil a los creadores artísticos encontrar vías de visibilización para su trabajo. Del mismo modo la crisis ha dejado numerosos locales comerciales y espacios dotacionales sin actividad. SeAlquila es una iniciativa cultural que a través de la organización de eventos culturales, da renovada visibilidad a locales vacíos. De este modo, los propietarios o administradores, consiguen un inesperado modo de mostrar y revitalizar estos espacios, los artistas obtienen temporalmente un lugar en el que exponer su trabajo y el público nuevas formas de acercarse a la cultura y ocio.

SeAlquila propone la creación de un espacio físico temporal, que acoja producciones culturales diversas. No se trata de un atelier o galería al uso, sino de facilitar un lugar para la creación, con carácter transitorio y puntual. En cada uno de estos eventos o ediciones, se propone a los creadores participantes trabajar a partir de un paraguas conceptual, que permita construir un dispositivo de reflexión y análisis, y que genere diálogos entre creadores y público.

El público participante en estos eventos disfruta de un ambiente creativo fuera de los circuitos institucionales de la cultura, en el que se da la posibilidad de conocer personalmente a nuevos creadores y sus propuestas. El hecho de plantear la exhibición de trabajos artísticos en lugares distintos a los habituales, genera inevitablemente el encuentro intergeneracional e intercultural de públicos diversos, lo que lleva al enriquecimiento del tejido social.  Se rompe así la barrera que lo institucional supone, en ciertas ocasiones, para algunos públicos.

 SeAlquila Burbuja, fue la primera edición del proyecto SeAlquila. En dicha ocasión celebrada los días 25 y 26 de febrero de 2012, se convirtió un antiguo negocio de la castiza Calle Ribera de Curtidores, en un espacio de exhibición multidisciplinar. Burbuja fue el nexo conceptual de las propuestas artísticas que formaron parte de esta edición. Los  visitantes pudieron disfrutar de una cámara oscura (videoarte y cortometrajes), artes plásticas (pintura, fotografía, instalación…), música, performance o teatro.

SeAlquila Cuerpo fue la segunda edición, celebrada los días 6 y 7 de octubre de 2012. Llenó de creatividad un local en alquiler entre los barrios de Malasaña y Chueca, vacío desde hacía meses. En esta ocasión, los creadores presentaron proyectos en base al término propuesto, Cuerpo, en todas sus variantes semánticas. En SeAlquila Cuerpo participaron más de 50 creadores de diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación, música, videoarte, performance,  danza y teatro.

SeAlquila Mercado, la tercera edición del proyecto, tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de Mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de Madrid. Ocuparía el Mercado de las Cebada. Este céntrico espacio comercial de la ciudad, y sus 12.000 metros cuadrados, distribuidos en 2 plantas, prestó los puestos de venta sin actividad comercial, a modo de contenedores de arte. En esta ocasión, alrededor de 150 artistas, tomaron parte en un evento multidisciplinar del que miles de madrileños pudieron disfrutar. Durante la celebración del evento, los restantes puestos y comerciantes mantuvieron su actividad diaria, conviviendo con la propuesta artística y generando una interesante simbiosis.

SeAlquila Estado, en esta última edición del proyecto, fue realizada los días 12, 13 , 14 y 15 de Junio en Madrid y Guatemala Ciudad, quedando pospuesta la sede de Buenos Aires. Más de 300 artistas participaron en ambas sedes, pudiendo disfrutar de un evento multidisciplinar y simultáneo en dos regiones tan alejadas, que reflexiona sobre un concepto tan de actualidad a uno y otro lado del charco.

Puedes ver imágenes de las ediciones anteriores:

SeAlquila Burbuja AQUÍ AQUÍ y AQUÍ.

SeAlquila Cuerpo AQUÍ y AQUÍ

SeAlquila Mercado AQUÍ Y AQUÍ

SeAlquila Estado AQUÍ AQUÍ

Más información en:

www.sealquilaproyecto.es

Contacto:

sealquilaproyecto@gmail.com